Las 3 Mejores
Variedades de Banano
El banano, bien conocido como “Plátano” es una de las frutas de mayor popularidad a nivel mundial. Esta fruta ha pasado de ser escasa y cara hace un siglo, a ser un producto bastante común y que podemos encontrar en la mayoría de mercados o tiendas a nivel mundial por lo que les detallamos las 3 mejores variedades de banano que hay.
Existen múltiples variedades de banano en distintos partes del mundo y hoy en día podemos ver hasta 500 variedades distintas de plátanos.
El origen del banano
El banano es una de las primeras plantas que se domesticó, de hecho, se cultiva desde hace 10.000 años, en tiempos del Neolítico.
La planta del banano y el fruto en sí, recibieron este nombre por sus hojas anchas. La palabra plátano proviene directamente del castellano antiguo “plantano” que significa plano o ancho.
Esta fruta como apta para el consumo humano tal y como la conocemos procede del sureste de Asia, en concreto se cree que de una planta que por una mutación produjo plátanos sin semillas hace unos 2.000 años.
Este tipo de mutación hizo que los plátanos tuviesen tres copias de cada cromosoma en vez de dos que es lo común. Las plantas del plátano se reproducen por cortes, no por semillas, siendo todas las plantas del plátano casi clones de sus antepasados y cuentan con poca variedad genética.
Si se habla de su influencia económica y alimentaria, es tan importante, que solo el trigo, el arroz y el maíz superan la producción de plátanos y bananas en todo el mundo.
1. Banano Cavendish
Después del desastre del Gros Michel, encontraron una variedad resistente al hongo.
Su sabor era menos intenso y era un fruto de mayor tamaño y menos fácil de manejar a nivel industrial: el banano Cavendish, que acabó por imponerse por su resistencia al Fusarium Oxysporum.
Actualmente hay distintos cultivares o tipos de plátano Cavendish, que son los más consumidos en muchos países.
La variedad de Banana Cavendish se refiere a varios cultivares de banana que pertenecen al grupo de cultivares de banana AAA. Es una de las variedades de banana más famosa y cultivada. De hecho, se estima que el 99% de las exportaciones de banana son de tipo Cavendish.
Origen del nombre Cavendish
Los plátanos Cavendish llevan el nombre de William Cavendish, sexto duque de Devonshire. Aunque no fueron los primeros especímenes de banano conocidos en Europa, alrededor de 1834 Cavendish recibió un envío de bananos (de Mauricio) cortesía del capellán de Alton Towers (entonces la sede de los Condes de Shrewsbury).
Su jardinero jefe y amigo, Sir Joseph Paxton, los cultivó en los invernaderos de Chatsworth House. Las plantas fueron descritas botánicamente por Paxton como Musa cavendishii, en honor al Duque.
Por su trabajo, Paxton ganó una medalla en la exposición de la Royal Horticultural Society de 1835.
2. Banano Rojo
Su nombre proviene del nombre inglés Red Spanish, el cual hace referencia a sus llamativos tonos carmesí y a su procedencia hispana.
El banano rojo es un fruto apto para su consumo, tanto en crudo como cocinado, este destaca por su color y un sabor dulce con un ligero toque de frambuesa.
Su origen es de Ecuador y su tamaño es más pequeño y más grueso que el plátano común, con el que comparte la mayoría de sus propiedades.
El banano rojo también es una fruta altamente nutritiva, si bien es rico en calorías, apenas contiene grasas y es muy rico en azúcares y en diferentes minerales, como el potasio. Por ello la OMS recomienda su consumo.
Ya era muy popular en América, pero recientemente esta variedad de plátano ha empezado a extenderse también por el continente europeo.
Se trata de un banano de piel gruesa, aunque lo más llamativo de él para los menos acostumbrados es sin duda el color rojo o marrón rojizo que le da nombre. Tampoco queda atrás su gusto, que tiene matices de frambuesa.
3. Banano Gros Michel
Hacia principios del siglo XX el banano comenzó a convertirse en un producto más y más deseado por las clases medias de los países europeos y norteamericanos, y en particular por los estadounidenses.
Varias empresas bananeras comenzaron a hacer cuantiosas inversiones en países latinoamericanos para convertirlos en exportadores de la demandada fruta, convirtiéndola en un producto básico en la canasta familiar estadounidense.
El Gros Michel, a menudo traducido al inglés como “Big Mike”, marcó toda una era para las exportaciones del banano, siendo hasta la década de los 50, la principal variedad plantada a nivel mundial.
Sin embargo, debido a la terrible y bien conocida “Enfermedad de Panamá”, este famoso ejemplar dejó de existir.
De hecho, el marchitamiento por Fusarium Raza Tropical 4, es la enfermedad más destructiva que afecta actualmente a las plantaciones de banano en todo el mundo.
Se han hecho esfuerzos para utilizar la modificación genética para crear una versión del Gros Michel que sea resistente a la enfermedad de Panamá.
También ha habido híbridos exitosos de Cavendish y Gros Michel que disponen de resistencia a la enfermedad de Panamá, más aún no ha sido posible recrearlo.
¿El banano es bueno para la salud?
El banano es popularmente conocido por aportar energía, siendo uno de los alimentos predilectos en la dieta de personas que practican algún deporte o se ejercitan.
Detrás de la popularidad de este delicioso y práctico alimento, se esconden muchas propiedades y beneficios para nuestra salud.
Además, esta funcional fruta es una gran fuente de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Contiene principalmente vitamina C, vitamina B6, y minerales como el Magnesio, Hierro, Manganeso y Potasio.
Incluso es ampliamente utilizada como alimento perder peso o como postre saludable.
El banano en Costa Rica
A nivel mundial, el grueso de la producción del banano se encuentra en países de América del Sur, Centroamérica y Asia, siendo el sector bananero costarricense reconocido a nivel internacional, por el gran esfuerzo que ha realizado para investigar constantemente cómo aumentar la productividad de las fincas bananeras y reducir la utilización de agroquímicos en las plantaciones.
Según la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Costa Rica es uno de los tres países exportadores de banano más importantes del mundo, logrando colocar alrededor 120 millones de cajas al año.
El banano es una gran fruta pero que a veces por su delicada maduración y manejo, muchos países tienen de preferencia manejarlo de forma congelada.
Por esto, se desarrolló un sistema integral de congelación llamado Prime Freezing System que evita la rotura de fibra del producto durante su congelación, permitiendo mantener sus propiedades de fresco al descongelarse.
Esto quiere decir, se puede alargar la vida útil como cualquier fruta congelada, pero se le puede dar también usos de fruta fresca al descongelar ya que se sabor, textura, colores y olores se mantienen intactos.
Esto permitirá a que llegue más fruta, con mayor facilidad y fruta fresca alrededor del mundo disminuyendo el desperdicio de alimentos, costos y mejorando el estilo de vida de las personas.