Papaya Congelada de Costa Rica
Si te gusta la papaya o estás buscando comprar papaya congelada de Costa Rica, estás en el lugar correcto. La papaya es una fruta deliciosa y dulce que se puede conseguir en Costa Rica durante todo el año, con muchísimos beneficios nutricionales y excelentes propiedades para tu salud.
En este artículo vas a encontrar algunas características de esta fruta, curiosidades y cómo encontrar la mejor papaya congelada de Costa Rica.
La papaya y sus beneficios
1. Es un buen diurético
2. Aumenta las defensas naturales (vitamina C)
Según expertos, la papaya aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio.
Entre los beneficios de esta vitamina señala:
- Ayuda a aumentar las defensas naturales del organismo.
- Favorece la formación de colágeno (la proteína estructural por excelencia).
- Activa la absorción del hierro.
- Tiene efecto antioxidante frente a los radicales libres.
3. Mejora la salud de la piel (vitamina A)
La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.
El betacaroteno es precursor principal de la vitamina A en el organismo. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.
4. Función antioxidante (licopeno)
5. Prevención de enfermedades cardiovasculares (flavonoides)
6. Restaura el equilibrio ácido-base del organismo (minerales)
7. Mejora el estreñimiento (fibra)
8. Ayuda a la digestión de las proteínas (papaína)
La papaya en Costa Rica
Por 14 años los costarricenses han preferido consumir la papaya perfecta, una fruta perfumada, de color intenso, sabor dulce y un tamaño conveniente que no puede faltar en la dieta familiar y que hasta el día de hoy es el número uno en el mercado.
Crear esta fruta requirió de un largo proceso de investigación en el cual se probaron diferentes variedades hasta encontrar el híbrido que contara con mejor sabor, color, aroma y características agronómicas adecuadas para la producción.
Esta fruta es un híbrido, es decir es el resultado del cruce entre dos líneas parentales. Para obtener las semillas que se requieren año a año se produce cada línea (la madre y el padre) en invernadero donde los trabajadores realizan la polinización, depositando manualmente el polen de la flor masculina en la femenina.
Cada año alrededor de 250 productores cultivan más 1000 hectáreas de papaya Pococí en el país. Ellos prefieren sembrar esta variedad por su alto rendimiento y preferencia de los consumidores.
La papaya Pococí se ha posicionado como la principal variedad en Costa Rica y abarca más del 90 % de la producción. Además, es la primera papaya costarricense que se ha podido exportar.
Para el sector productor, Pococí vino a revolucionar el cultivo de papaya tradicional que venía decreciendo a inicios de la década de los 2000. Agricultores de la zona Atlántica son los principales productores de esta variedad que también se ha extendido a otras zonas del país como el Pacífico, donde ha dado excelentes resultados.
La papaya congelada de Costa Rica
Costa Rica es un país que se caracteriza por las buenas prácticas de agricultura y las prácticas verdes ya sea en el campo del ganado como en la parte de alimentos y agroindustria.
La ventaja de la papaya en Costa Rica es que puede darse durante todo el año por lo que se puede abastecer el mercado de frescos y congelados sin problemas.
La papaya congelada usualmente es congelada de forma industrial por un sistema llamado IQF y que tiene como objetivo principal alargar la vida útil de la fruta. Sin embargo, al ser congelada por este sistema o también por una congelación menos técnica, puede ser usada únicamente para batidos, Smoothie, helados, yogurts, conservas, pulpas o concentrados.
Esto se da ya que durante el proceso se rompe la fibra del producto por los cristales que se forman y por tanto su textura y propiedades de fruta fresca tienden a perderse. Esta también es una de las claves para poder encontrar proveedores de fruta congelada en Costa Rica y en otras partes del mundo ya que es necesario saber las características de la fruta.
Dentro de las presentaciones que se puede encontrar de papaya congelada en Costa Rica, son los llamados trozos o chunks de papaya. Los tamaños comunes es el 20x20mm para los chunks. De igual forma, es usual encontrar los restos o pedazos más pequeños a menores precios ya que se aprovecha el 100% de la pulpa de la fruta.
Sobre este tema, se desarrolló un sistema integral de congelación llamada Prime Freezing System que evita la rotura de fibra del producto durante su congelación, permitiendo mantener sus propiedades de fresco al descongelarse. Esto quiere decir, se puede alargar la vida útil como cualquier fruta congelada, pero se le puede dar también usos de fruta fresca al descongelar ya que se sabor, textura, colores y olores se mantienen intactos.
Esto permitirá a que llegue más fruta, con mayor facilidad y fruta fresca alrededor del mundo disminuyendo el desperdicio de alimentos, costos y mejorando el estilo de vida de las personas.