Proveedores de Banano Congelado en Costa Rica
El banano sin duda es una de las frutas más saludables y buscadas por las personas para agregar en dieta diaria por la gran cantidad de nutrientes que tiene. Ya seas un deportista o una persona más sedentaria, es una fruta que debes tener en tu día a día. Si buscas información sobre el banano o estás buscando posibles proveedores de banano congelado, estás en el lugar correcto.
En este artículo vas a encontrar algunas características de esta gran fruta, curiosidades, beneficios que tiene para la salud y cómo encontrar proveedores de banano congelado en Costa Rica.
El banano y sus características
El potasio es uno de los nutrientes naturales que debe estar sí o sí en la ingesta diaria de niños y adultos, pero según investigaciones hechas por la National Health and Nutrition Examination Survey, menos del 2% de los adultos cumplimos con la cantidad diaria recomendada de 4700mg de potasio, nutriente que podemos encontrar en los bananos.
A pesar de que es una de las frutas más comunes a nivel mundial, consumir banano ha sido mitificado, pues se considera como una fruta que a pesar de tener nutrientes que aportan beneficios a nuestra salud, hace que el volumen corporal aumente y por eso muchas evitamos consumirlo.
Al compararlo con una manzana, tiene 4 veces más proteínas, dos veces más carbohidratos, 3 veces más fósforo, 5 veces más vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mayor valor que se puede encontrar.
Algunos de los beneficios principales que tiene el banano son los siguientes:
1. Combate la presión arterial
Esta fruta tropical única, contiene grandes cantidades de potasio y no así sal, haciendo de ella la fruta ideal para combatir la presión arterial.
2. Mejora el estado de ánimo
Según estudios esta fruta contiene “triptophan”, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran el estado de ánimo y te hacen sentir más feliz.
3. Estimula la producción de hemoglobina
El alto contenido de hierro de los bananos estimula la producción de la hemoglobina de la sangre y ayuda a resolver los casos de anemia.
4. Previene síntomas premenstruales
Olvida las píldoras y come un banano. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre que pueden afectar tu estado de ánimo.
5. Aumenta la concentración
Una reciente investigación reveló que el potasio contenido en la fruta ayuda a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, dando mayor capacidad de concentración.
6. Evita el estreñimiento
Una dieta con alto contenido de fibra que incluya bananos puede ayudar a restablecer su movimiento intestinal, ayudándolos a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes.
7. Cura la resaca
Una de las formas más rápidas de curar una resaca o “cruda “, es tomar un licuado de banano, endulzado con miel. La banana calma el estómago, y con la ayuda de la miel, restituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.
8. Combate los desórdenes intestinales
El banano es usado como parte de la dieta alimenticia para combatir los desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de ácido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago.
9. Evita el riesgo de derrames
De acuerdo con una investigación de “The New England Journal of Medicine”: Comer bananos regularmente como parte integral de nuestra dieta alimenticia, puede reducir el riesgo de muerte por derrames tanto como un 40%.
10. Combate el estrés
El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el balance de agua corporal. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio. Este nivel puede ser regulado con la ayuda de un bocadillo rico en potasio que contenga Banano.
El Banano en Costa Rica
El banano en Costa Rica es una de las frutas más populares tanto a nivel local o como a nivel internacional. La actividad bananera es un motor económico y social para el país, genera alrededor de 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos. En provincias como Limón, se genera el 76% de la mano de obra local.
Costa Rica es uno de los 3 países exportadores de banano más importantes del mundo, logrado colocar alrededor de 120 millones de cajas al año, lo que representa cerca de $1.000 millones de divisas anuales.
En el país se puede encontrar principalmente 3 tipos de variedades de esta fruta. Las variedades están distribuidas en diferentes zonas del territorio nacional, principalmente en la región Caribe; están adaptadas a las condiciones edáficas, climáticas y de relieve de cada zona productiva.
En Costa Rica la variedad más encontrada es el Cavendish, la cual es utilizada en mayor proporción por transnacionales para la exportación. Las otras variedades son banano criollo o Gross Michel; dátil o guineo son utilizadas por productores pequeños.
El Banano Congelado: Proveedores y Usos
Si busca comprar banano congelado o busca un proveedor de banano congelado, aquí puede encontrar algunas recomendaciones para saber buscar o encontrar la mejor opción
Al ser uno de los países más importantes en la exportación de banano, se pueden encontrar tanto pequeños, medianos y grandes fincas productoras de banano. Algunas de las más conocidas son el mismo Del Monte, al igual que la piña, y la empresa Acón e incluso la Universidad Earth que es reconocida por su excelente calidad y certificaciones verdes ayudando al ambiente y producción libres de fertilizantes dañinos o excesivos.
El banano al ser una fruta muy delicada, tanto en maduración como en manejo complicado, puede ser problemática a la hora de exportar o incluso manejar de forma local. Llegar a destino en Asia o lejanos de donde sale la materia prima puede tornarse complicado y caro.
Por estas razones, el congelado es una gran alternativa tanto para el banano como para tantas frutas.
El banano congelado usualmente es procesado de forma industrial por un sistema llamado IQF y que tiene como objetivo principal alargar la vida útil de la fruta. Sin embargo, al ser congelada por este sistema o también por una congelación menos técnica, puede ser usada únicamente para batidos, Smoothie, helados, yogurts, conservas, pulpas o concentrados.
Esto se da ya que durante el proceso se rompe la fibra del producto por los cristales que se forman y por tanto su textura y propiedades de fruta fresca tienden a perderse. Esta también es una de las claves para poder encontrar proveedores de fruta congelada en Costa Rica y en otras partes del mundo ya que es necesario saber las características de la fruta.
A este producto se le agrega siempre una mezcla antioxidante de ácidos que evita la oxidación en este tipo de productos.
Dentro de las presentaciones que se puede encontrar, son las rodajas de banano de distintos grosores dependiendo del uso que tengan. Los tamaños comunes son del grosor de 1.2cm, 1.4cm y 1.6cm.
Sobre este tema, se desarrolló un sistema integral de congelación llamada Prime Freezing System que evita la rotura de fibra del producto durante su congelación, permitiendo mantener sus propiedades de fresco al descongelarse. Esto quiere decir, se puede alargar la vida útil como cualquier fruta congelada, pero se le puede dar también usos de fruta fresca al descongelar ya que se sabor, textura, colores y olores se mantienen intactos.
Esto permitirá a que llegue más fruta, con mayor facilidad y fruta fresca alrededor del mundo disminuyendo el desperdicio de alimentos, costos y mejorando el estilo de vida de las personas.